Blog

Una respuesta Uruguaya a los accidentes radioactivos

La iniciativa está bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería y propone atender cualquier situación de emergencia que suceda dentro del territorio nacional

Un escenario de emergencia sería, según explica el MIEM en un comunicado de prensa, por ejemplo un accidente durante el transporte de materiales radioactivos o, también, aquellos que suceden fuera del país pero tienen efectos transfronterizos. Asimismo, se pueden dar situaciones de emergencia en instalaciones radiactivas con ubicación permanente, en diferentes plantas o fábricas, o hasta incluso caer desde el cielo. Estos últimos corresponden a la entrada de satélites propulsados, por ejemplo, con energía nuclear o caída de aviones que transportan material radiactivo en territorio nacional.
Las autoridades han explicado que cada tipo de emergencia supone diferentes acciones de respuesta. Las instalaciones radiactivas con instalación permanente tienen la ventaja que se conoce la situación y las sustancias exactas que participan del evento y, a su vez, generalmente se cuentan planes de emergencia específicos del emplazamiento.
Las emergencias en el transporte, en cambio, pueden ocurrir en cualquier lugar del país, en cualquier ruta o en el mar, e involucrar distintos materiales peligrosos. Según el comunicado del ministerio, en la mayoría de estos casos los recursos locales son suficientes, pero en el caso que se llegara a necesitar de una respuesta más exigente, las autoridades prevén implementar una respuesta a nivel regional.
Para cumplir con estos objetivos, la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, dependiente del MIEM, será la institución que preste las funciones de apoyo técnico, que entraran en vigor desde el primer instante en que se notifica el accidente radiológico, y finalizan cuando todas las instituciones hayan concluido sus actividades de respuesta. La coordinación de las acciones, en cambio, estará en manos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
Las instituciones que participan son 19. Entre ellas destacan todos los ministerios, los bomberos, la policía, el ejército, además de la UTE, OSE, Antel, Dinama, entre otros.

Más usos de para la energía nuclear

El presidente Tabaré Vázquez anunció en mayo de 2017, mientras realizaba la gira por Austria, Egipto y Suiza que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que promueve el uso de la energía nuclear con fines medicinales y terapéuticos, en particular para atender enfermedades oncológicas. Esto lo hizo en la ciudad de Viena, mientras se realizaba la Conferencia sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y exportación, y de mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, afirmó el presidente uruguayo anunciando la novedad.
Fuente: https://www.elobservador.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *