Blog

¿Qué tanto mercurio consume Colombia?

En 2016 más de 100 toneladas de este venenoso metal caían a los ríos de Antioquia cada año, son 520 toneladas que han llegado importadas desde 2009, desde países como México, Alemania, España, Estados Unidos y Países Bajos en su mayoría, por empresas localizadas en Medellín y que terminan en una buena parte en más de 1.500 minas de Antioquia.
Este problema tiene en alerta a todas las autoridades nacionales e internacionales puesto que, según la Contraloría, en uno de sus últimos informes son 80 municipios, de 17 departamentos del país, los que están contaminados con mercurio, producto de la extracción informal de oro.

“La zona más contaminada es Zaragoza, en el Bajo Cauca sobre el río Dagua. Allí encontramos fuertes daños a la dinámica del río y a sus zonas de inundación. Hallamos contaminación no solo con mercurio, sino con cianuro y líquidos combustibles”, indica el informe de la Contraloría.

Teniendo en cuenta que la minería de oro es el proceso que más mercurio emplea y que el Pacífico colombiano, es una zona de alta importancia para la biodiversidad. En 2017 más del 90 % de la minería del oro en Chocó no contaba con título minero ni licencia ambiental y la mayoría era extraído sin tener ningún criterio sobre sus repercusiones al ambiente.
La minería artesanal que se hacía para la subsistencia de las comunidades del Pacífico colombiano ha sido reemplazada por la extracción descontrolada con maquinaria pesada como retroexcavadoras y dragas de gran calado. Este último modo de explotación se ha incrementado en la última década debido principalmente al aumento de los precios del oro a nivel internacional y a la falta de control de esta actividad.
Solo en el Bajo Cauca, para producir 27.000 toneladas de oro cada año necesitan más de 2.700 unidades para la quema de la amalgama. En ellas se desperdician más de 49 toneladas de mercurio anuales en el aire. En Segovia, por ejemplo, se llegaron a aplicar 14 gramos de mercurio para sacar un solo gramo de oro, cuando se debería usar gramo por gramo, en Caucasia y Segovia hay más de 40 compraventas y 473 minas que queman amalgama los 365 días del año.
Asimismo, para combatir esta problemática el Decreto 2133 de 2016 establece un cupo de 63 toneladas para la importación de mercurio para este 2017. Se permiten 40 toneladas hasta el 15 de junio y 23 toneladas más desde ese momento hasta el 15 de septiembre. A partir de esta fecha y hasta el 15 de septiembre del 2020, solo se autoriza un cupo anual de 2 toneladas para ser utilizado en actividades diferentes a la minería.

Fuente: Colombia Minera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *