Blog

Minería en Segovia y Remedios

El principal producto minero de Antioquia es el oro, cuyos yacimientos se encuentran en varias de sus zonas como lo son Amalfi, Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre, Frontino, Abriaquí, Caramanta, Buriticá, Cisneros y Santa Rosa de Osos.

En Segovia, los datos indican que, la producción de oro total aumentó a 51.699 onzas en el cuarto trimestre de 2017, un aumento de 26% comparada con el cuarto trimestre del año pasado.

En el primer trimestre de este 2018, la producción de oro en Antioquia totalizó 149.945 onzas troy (4,66 toneladas), cifra menor en 17,54 % a las 5,65 toneladas de igual periodo de 2017, según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En cuanto a los Avances en formalización de mineros tradicionales en Antioquia, durante los 2 años del convenio se logró legalizar 80 unidades de producción, 36 de ellas a través de contratos de operación, 5 como reserva especial y las demás a través de subcontratos de formalización, contratos de concesión y minería de hecho, con sus 1.448 títulos mineros vigentes, los cuales representan un área de 1’077.587 hectáreas.

Un total de 1.827 mineros, que pertenecen a 928 Unidades de Producción Minera en 23 municipios de Antioquia, se han formalizado. Cabe resaltar que la formalización no implica únicamente tener un título minero y una licencia ambiental, sino operar bajo los parámetros técnicos, ambientales y de seguridad minera.

Actualmente, se prevee un posible paro en Segovia, puesto que muchos mineros ancestrales se niegan a formalizarse.

Fuente: Colombia Minera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *