Blog

Mineros artesanales protestan contra la multinacional Minesa en Santurbán

Más de 100 mineros en California, Santander, denuncian que el Ejército y la Policía les han decomisado sus herramientas de trabajo con las que extraen oro, de manera artesanal, de las montañas de los municipios de la zona de Soto Norte.
Estamos cansados de esa persecución, nosotros necesitamos trabajar, pero las autoridades nos decomisan los elementos, nuestras herramientas”, manifestó el líder minero de California, Fredy Suárez.

Le puede interesar Niegan ampliación para entregar nuevos límites del páramo de Santurbán

Sobre estas denuncias, el capitán Marlon Velásquez, comandante de la Policía en Matanza, señaló que “los mineros usan herramientas para la minería ilegal”.
La Policía hace presencia permanente en el sector y toda vez que se detecte que se está realizando cualquier tipo de minería no legal toca proceder a conformidad y dejar a disposición de autoridad competente”, advirtió.
Por su parte el alcalde de California, Hugo Lizcano, manifestó que “de manera pacífica un grupo de personas y mineros artesanales están haciendo una protesta en contra de la empresa Minesa por la falta de oportunidad de empleo, por la falta de continuidad en la minería ancestral”.

Ante esta acusación, la multinacional minera Minesa se pronunció y aclaró que en la actualidad está generando 580 empleos directos e indirectos en la zona de Soto Norte.
La empresa señaló que no está en contra de los mineros artesanales en esa zona de la región, en donde adelantan un trabajo social con las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *