Blog

Jericó suspende actividad minera de Anglogold Ashanti

El alcalde de Jericó, Jorge Pérez Hernández, comunicó por medio de un acta la suspensión de las actividades de exploración minera de la empresa Quebradona Colombia SA, filial de Anglogold Ashanti, en la finca La Mancha, de la vereda Cauca, en Jericó.

Según el alcalde la empresa “habría contrariado lo dispuesto” en el acuerdo del Concejo municipal, donde se prohíbe ese tipo de actividades de exploración minera, por lo que fue sellado con cintas el ingreso a este lugar.

Hernández se refiere al Acuerdo Municipal No. 010, aprobado por el Concejo el 20 de noviembre de 2018, y sancionado por el alcalde el 10 de diciembre pasado. La norma prohibe la explotación minera, con el fin de proteger el patrimonio ecológico y cultural.

“El acuerdo del año pasado está vigente y prohibe todas las actividades de minería explotación, exploración, etc. La empresa debía suspender en el momento en que se sancionó el acuerdo y estuvimos esperando a que la empresa acogiera esa prohibición y no fue así y siguió haciendo sus actividades”, agregó Hernández.

Cabe señalar, que la semana pasada algunos campesinos se tomaron los predios de la finca La Mancha y bloquearon la operación de la maquinaria en señal de protesta.

“Los campesinos se manifestaron la semana pasada y con las facultades que tengo yo como alcalde en la ley y la Constitución hacemos esa medida preventiva y provisional a la empresa para notificarla frente a ese cumplimiento del acuerdo”, indicó Hernández.

La multinacional respondió en un comunicado sobre la medida tomada por el alcalde. “En la vereda Cauca no se vienen desarrollando actividades de exploración minera sino estudio de suelos para determinar la viabilidad de la instalación a futuro de una eventual infraestructura”, afirma la empresa.

Anglogold agrega que cuentan con todos los permisos exigidos por las autoridades y que están “analizando con las autoridades pertinentes el alcance de la medida, la cual respetamos pero no compartimos, por considerarla ‘contraria a derecho’”, concluye el comunicado.

Debate por la minería

En Jericó y el resto del Suroeste antioqueño el debate sobre si permitir o no la actividad minera ya completa más de un lustro. En 13 de los 23 municipios que componen esa región, la minería había sido prohibida por acuerdos expedidos entre 2013 y 2016.

Pero la Gobernación demandó esos acuerdos ante el Tribunal Administrativo de Antioquia que declaró la invalidez de seis. Otros seis están pendientes de aprobación y uno más, el de Urrao, fue salvado por un fallo del Consejo de Estado, emitido el pasado 4 de octubre.

“El Consejo de Estado ha llamado la atención al Tribunal de Antioquia frente a los otros acuerdos que no debió declararlos inválidos. También esperamos que el tribunal falle en este último acuerdo que nos permite emitir esta medida sobre la potestad de los concejos y los alcaldes para tomar estas determinaciones en nuestros municipios”, reiteró Hernández.

Tras el fallo, en el que se aclara que la propiedad del subsuelo no es de la Nación sino del Estado, se reactivaron las iniciativas para prohibir nuevamente la minería. A la fecha Jericó y Ciudad Bolívar ya ratificaron su posición.

En octubre pasado, Felipe Márquez Robledo, presidente de Anglogold Ashanti Colombia, le dijo que el de Jericó sería el primer proyecto de minería subterránea de cobre a gran escala del país, y que la exploración comenzó hace 10 años, pero solo desde 2016 ha sido exitosa.

Fuente: El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *