Blog

“La minería ilegal es un ecocidio que debe frenarse”

minería ilegal

Contrarrestar la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando y aplacar los grupos armados y bandas criminales, son algunas de las tareas que tiene el vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, quien asumió en enero pasado la comandancia de la Fuerza Naval del Caribe (FNC).

Manifestó que a la institución le preocupa cómo se están destruyendo las cuencas hidrográficas con la minería ilegal, un crimen que no ha despertado la suficiente preocupación de la ciudadanía.

“Se cambian los cauces de los ríos, se deteriora el subsuelo de estos, se acaba con las especies, y eso básicamente lo que está haciendo es aminorando y limitando esa gran capacidad que tenemos de poder fluir por estas vías y de potenciar la economía nacional.

“Este crimen es muy serio, es un ecocidio que se hace indiscriminadamente sobre estas arterias, y es por eso que en nuestros planes de guerra y de campaña se ha contemplado como uno de los principales delitos que tenemos que combatir de manera conjunta y coordinada con entidades como la Policía Nacional y las agencias de seguridad del Estado”, manifestó.

Diamante de Guerra 2.0

Respecto a la seguridad ciudadana, sostuvo que la FNC es consciente de la necesidad de incrementar la percepción de protección de la fuerza pública hacia los ciudadanos, por lo que está en marcha estrategias como el Plan Diamante.

“¿Cómo lo estamos haciendo? Nuestro Plan Diamante de Guerra 2.0 y nuestro plan derivado de campaña de la Armada Nacional Almirante Padilla, nos impone unos objetivos a cumplir durante el presente año, estos objetivos están encaminados a contrarrestar el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, los secuestros, la extorsión y la delincuencia común generada por grupos armados organizados como el Eln, el Clan del Golfo, bandas criminales como los Puntilleros, y otros más que hacen parte de los enemigos de la paz”, agregó.

Captura contundente

Resaltó que el presidente de la República, Iván Duque, expuso desde hace pocos días el cartel de los más buscados de Colombia, compuesto por esos cabecillas que se convierten en centros de gravedad que dinamizan la criminalidad de grupos delincuenciales y que la Armada Nacional, junto a la Policía, capturaron a uno de estos malhechores.

“La Armada Nacional, junto con la Policía, realizaron la semana pasada la primera captura de uno de los miembros de ese cartel emitido por la Presidencia, aprehensión que se realizó en Cartagena y que tuvo el respaldo del grupo Antisecuestro y Extorsión de la Armada”, destacó.

Recordó que este individuo identificado como Carlos Andrés Chávez, alias el Mente, tenía a su cuenta 50 denuncias por asesinato, entre ellas el de un líder del departamento de Bolívar, el desmembramiento de dos taxistas, y sería un sicario a sueldo que le venía haciendo mucho daño a la ciudad.

El comandante dijo que se tiene que seguir trabajando de la mano con todas las agencias de seguridad, como lo son la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, entre otras, para que se fortalezca el desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *