Blog

Brotes de malaria en el Cauca, sería a causa de la minería ilegal

Las zonas afectadas son: Calle larga, Belén, San Agustín, Pascualero y Cascajero en Guapi y en la zona minera de Santa María, Chacón Playa, Coteje en el municipio de Timbiquí.

Héctor Andrés Gil, Secretario de Salud del Cauca, informó que “estos brotes de malaria se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por razones del cambio climático y temas asociados a la minería se han agudizado”.

Autoridades de salud actúan

Como una acción preventiva la Secretaría de salud del Cauca hizo la entrega de 402 toldillos, en 107 viviendas beneficiando a más de 600 habitantes en las zonas de brote.

Así mismo, se entregó el tratamiento a personas y se capacitó a personal de salud que labora en la subregión pacífico.

Finalmente se hará aspersión con rociado residual para disminuir la presencia del mosquito hembra Anopheles, causante de la transmisión del paludismo o malaria.

Algunos datos

• El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

• Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, dos de ellas – Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax – son las más frecuentes en nuestro medio.

 

www.tubarco.news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *