Blog

Tianqi Lithium de China acuerda tregua en batalla por minera chilena de litio SQM

La china Tianqi Lithium Corp llegó a un acuerdo sobre el gobierno de la minera chilena SQM con el accionista clave Pampa Group, alejándose de las hostilidades por el control del segundo mayor productor de litio del mundo.

La compra de Tianqi por $ 4.1 mil millones de una participación del 23,77 por ciento en SQM, que extrae el litio usado en las baterías de los vehículos eléctricos, se realizó en diciembre, pero la firma china enfrentó el rechazo del Grupo Pampa y su titular Julio Ponce Lerou.

El acuerdo estableció que las decisiones de la junta directiva de SQM y las operaciones de la compañía serían independientes de ambas partes, dijeron las dos partes en un comunicado conjunto.

“Esperamos que con este acuerdo dejemos nuestras diferencias en el pasado y podamos centrar nuestras energías en el futuro que apoya a SQM, a su administración y a su junta directiva”, dijo Patricio Contesse, vicepresidente de Pampa Group, en el comunicado.

El Grupo Pampa había tratado de impedir que Tianqi tomara su participación en SQM, expresando su preocupación de que la medida le permitiría a Tianqi acceder a información estratégica del minero.

El presidente de Tianqi, Jiang Weiping, anunció a Pampa Group y a Ponce en la declaración por tener “visión y talento”. Ponce ha sido una figura clave en SQM desde que fue privatizada en la década de 1980 con su antiguo suegro, el dictador Augusto Pinochet.

La minera china también dijo el jueves que pretendía recaudar hasta 7 mil millones de yuanes (1.040 millones de dólares) en una colocación de acciones para pagar los préstamos tomados para su compra de la participación de SQM.

El nuevo acuerdo incluye varios elementos técnicos que incluyen la sustitución de miembros de la junta, los derechos de veto, los estados financieros y el apoyo a la política de dividendos.

 

www.mineriaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *