Blog

Dinámica economía se habría desacelerado entre abril y junio

El próximo jueves, 15 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los datos del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), o crecimiento de la economía, correspondientes al segundo trimestre de este año.

Para los 37 analistas que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República la variación observada por este indicador, entre abril y junio, sería de un 2,96 %, y para fin de año estiman un crecimiento de 3,09 %.

No obstante, los investigadores económicos del Grupo Bancolombia esperan una ligera desaceleración. “Nuestra expectativa sobre los resultados es un crecimiento económico del 2,6 % en el segundo trimestre del año. Nuestros modelos cuantitativos de análisis de indicadores líderes señalan una ligera baja en la dinámica en comparación a los resultados de los trimestres previos”.

Vale anotar que en los tres primeros meses de este año la variación del PIB, reportada por el Dane, fue de un 2,8 % y fue impulsada por los resultados del comercio, la administración pública y la industria.

Según las previsiones de los analistas de Bancolombia entre abril y junio el comercio y la minería habrían seguido jalonando el crecimiento económico, mientras la industria y la agricultura habrían visto cifras mixtas como consecuencia de la Semana Santa y los desarrollos climáticos de ese periodo.

Entre tanto, persistiría la debilidad del mercado de vivienda de mayor valor, con la consecuente lentitud del subsector de edificaciones, en contraste con el impulso que los gobiernos departamentales y municipales le estarían imprimiendo a las obras civiles, en los últimos meses de gestión que concluirá en diciembre.

Antesala

Un día antes de entregar las cifras del PIB, el Dane divulgará los resultados de las encuestas mensuales de la industria y el comercio, sectores que habrían perdido tracción frente al desempeño que tuvieron en mayo (ver Paréntesis).

Igualmente, se conocerán los resultados de las importaciones de junio, frente a las cuales se anticipa una reducción del 3,7 % frente a las del mismo mes del año pasado, lo que estaría relacionado con una ralentización de la dinámica productiva.

www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *