Blog

Los retos de la minería para eliminar el uso del mercurio

El Convenio Internacional de Minamata, que prevé la emisión de 180 toneladas menos de mercurio al año, fue ratificado por el gobierno de Iván Duque.

55 % de esas emisiones corresponde a la explotación minera, así que la meta es que Colombia sea un país libre de ese contaminante en 2023.

A través del convenio, se puede aplicar herramientas para controlar, reducir y eliminar el uso del mercurio, pero el proyecto se vuelve cuesta arriba cuando 60 % de la actividad minera en el país es ilegal y gran parte de esta usa esa sustancia contaminante.

De hecho, las fuentes hídricas del país ocupan el tercer lugar en contaminación del mundo por ese metal líquido

Un punto importante es que las empresas del sector inicien una campaña para llevar a cabo la protección del medio ambiente de  una manera más seria.

No es un proceso tan simple de cambiar, pero sí es posible desarrollar una extracción aurífera sin mercurio con equipos de concentración gravimétrica que separan los minerales pesados (oro y arenas negras) por medio de un sistema de canalones hidráulicos, permitiendo la sedimentación de las partículas de oro.

Además de ser un método amigable con el medio ambiente, la recuperación mineral es superior, ya que con el mercurio se recuperaba cerca del 50% y con este método se estima una recuperación superior al 94%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *