Blog

Crece la exportación ilegal de oro en el último año

En el último año la exportación ilegal de oro ha aumentado, de acuerdo con las investigaciones. Esta modalidad delincuencial también es usada para lavar dineros del narcotráfico.

Durante el 2019, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado 25 operativos para decomisar oro ilegal, 24 casos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y uno en la terminal aérea de Cúcuta.

“Se utiliza para el lavado de dinero por parte del narcotráfico. Dentro del comercio ilícito, el mercado negro, el informal que existe no solo en Colombia sino en todo el mundo y existe el hormigueo, es decir, el tráfico de pequeñas piezas”, dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

El dólar sigue subiendo, inició la semana en 3.522 pesos

El fin de semana en el aeropuerto El Dorado se decomisaron 78 lingotes de oro que pesaban 58 kilos y están avaluados en más de 400 millones de pesos.

“Aquí tenemos una modalidad de ocultamiento en maletas de doble fondo u otro equipamiento (…) tenemos el uso de camuflaje de las joyas a través de accesorios, prendas, bisutería”, añadió el general Buitrago.

Según el director de la Policía Fiscal y Aduanera, en la mayoría de los casos los correos humanos usados para transportar oro ilegal, tienen como destino Panamá.

“Se lleva en bruto, allí lo convierten en joyas y luego se ingresa a ser comercializado en Colombia”, añadió el oficial.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, existen redes dedicadas exclusivamente a la exportación ilegal de oro.

“Identificamos a personas que han sido imputadas por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, tráfico de material ilegal y evasión de impuestos”, dijo el general Buitrago.

Según las estadísticas, el 86% de la minería de oro en Colombia no cuenta con títulos mineros ni licencias ambientales.

Fuente: Noticias RCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *