Blog

Desarticulación de redes mineras ilegales, el mayor avance entre Colombia y Ecuador

Los principales logros entre gobiernos colombiano y ecuatoriano ha sido contra la minería ilegal en ambos países desde 2018.

“Esto demuestra que trabajamos unidos para enfrentar cualquier expresión del delito”, manifestó el presidente, Iván Duque durante el VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador que dirigió conjuntamente con su homólogo, Lenin Moreno.

Destacó que las conversaciones y el trabajo de coordinación en materia de seguridad está siendo cada vez más efectivo. Veo que los vínculos que hay entre nuestra Fuerza Pública son cada vez más estrechos y nos están permitiendo desarticular redes de extracción ilegal de minerales y de narcotráfico”, aseguró Duque.

“Quiero resaltar, agregó, la labor que Ecuador ha hecho al enfrentar a la estructura criminal dirigida por el “Huacho” donde son más de 70 de sus miembros han sido capturados en el Ecuador. Fue la efectividad de las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública de Colombia contra los jefes de ese grupo armado organizado y el golpe a alias ‘Guacho’, en el departamento de Nariño lo que demostró que trabajamos unidos para enfrentar cualquier expresión del delito”.

Agregó que si bien es cierto que hay resultados importantes contra la criminalidad, “no es menos cierto que cada día debemos ser más eficaces para enfrentar el delito”.

Los presidentes Duque Márquez y Moreno Garcés dirigieron la VIII reunión del gabinete binacional en la que revisaron los logros de la integración y el intercambio bilateral y el avance del Plan de Acción de Quito, que fue acordado en el anterior Gabinete Binacional realizado el año pasado.

Durante el encuentro también se pasó revista sobre la utilización del Fondo de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social; los mecanismos de facilitación en el control migratorio, bajo un único registro; los procedimientos para la repatriación de personas privadas de la libertad; control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Al concluir la cita se suscribió la Declaración Presidencial, un nuevo Memorando de Entendimiento y Cooperación en Defensa y el Plan de Acción entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

El Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación en Defensa fue suscrito por los ministros de Defensa.En el documento se ratifica el mutuo entendimiento y la confianza a través de la cooperación, y se refuerza el trabajo bilateral que vienen desarrollando para contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

Radio Equinoccio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *